CONCEPCIÓN DE LA ADOLESCENCIA
La
adolescencia se caracteriza por ser un periodo psicológico, emocional, social y
físico, que abarca varios años y se
define por la transición entre la niñez y la edad adulta, se inicia alrededor
de los 12 años y termina aproximadamente los 18 o 20 años (Palacios, 1990).
Saavedra
define la adolescencia como una etapa del desarrollo humano que abarca de los
12 y 18 años de edad y comienza con cambios biológicos en la pubertad y termina
cuando alcanza la edad adulta y un estatus
sociológico. Es pues un fenómeno exclusivo del ser humano, en el cual se va
apropiando de las costumbres, tradiciones y formas culturales para conformar su
identidad.
La
adolescencia comienza con la pubertad,
la cual podría definirse como un conjunto de cambios biológicos y se
manifiesta en la esfera del crecimiento físico y la maduración sexual; en ella
los cambios en los órganos sexuales alcanzan su plenitud y aparecen los
caracteres sexuales secundarios. La pubertad es el fenómeno universal para todos
los miembros de nuestra especie (Palacios, 1900)
Este
mismo autor menciona que tomando en cuenta los elementos biológicos,
psicosociales y sociales, la adolescencia se puede definir como aquella etapa
de transición durante la cual, el joven busca pautas de conducta que respondan
al nuevo funcionamiento de su cuerpo y los requerimientos o necesidades
socioculturales de este evento (Ardilla: 2007)
González
(1999) menciona que la etapa de la adolescencia presenta varias
características:
1)
Búsqueda de sí mismo y de la identidad: Se caracteriza a través de imitaciones
ocasionales de otras personas, porque el adolescente tiene la necesidad de
probar diversos papeles para encontrar el propio. En este proceso de búsqueda
de lo que ya tiene y lo que desea, es decir de lo que es y lo que desea, se
propician una serie de conductas muchas de ellas negativas, tales como: dificultad de
adaptarse a la sociedad, cambios extremos de conductas, se aísla, se muestra
disconforme de todo lo que sucede en su
entorno mediato, desmotivación, baja autoestima.
2)
Tendencia grupal: Con el grupo de iguales, el adolescente encontrará un
reforzamiento para los cambios que pase en esta etapa. Esta afinidad y lazos de
amistad le proporcionan seguridad emocional, confidencialidad, respeto, empatía
que le reforzaran su autoestima; siente
la necesidad de pertenecer a un grupo para así poder satisfacer las
necesidades que no encuentra en su casa.
3)
Necesidad de fantasear: Se caracteriza por el alejamiento de su mundo exterior
y busca momentos de intimidad; y quiere dar respuesta a toda clase de
situaciones problemáticas como son: sociales, éticos, filosóficos, económicos,
escriben versos, poesías de amor, escuchan canciones, leen cuentos y novelas
románticas y forman grupos diversos como: música, deportivos, lectura, etc.
Pero solamente son actividades temporales que pueden o no influir para su vida
adulta.
4)
Desubicación temporal: Su interés se centra en las actividades de interés y las
que cree necesarias para él, y esto se manifiesta cuando prefiere platicar con
los amigos en vez de realizar una tarea escolar o recordar el día de examen o
la cita para comer en casa de los abuelos; en cambio muestra atención en lo que
hará con los cuates dentro de 2 meses.
5)
Evolución sexual: La sexualidad está vinculada con las emociones, pues en esta
etapa busca efectos y sensaciones extremas. En la búsqueda de su identidad
sexual es frecuente que pase por ciertos periodos de homosexualidad, pero luego
llega a su aceptación y el rol que le corresponde.
6)
Contradicciones de conducta: Aquí su comportamiento está caracterizado por ser
confuso; desea libertad por una parte y requiere la protección de sus padres
por otro. Lo cual se manifiesta en sus constantes y bruscos cambios; sin
embargo éstos son normales en este periodo, y lo anormal sería no
manifestarlos.
7)
Separación progresiva de los padres: Al separarse gradualmente de los papás, el
adolescentes busca ser independiente en ciertos aspectos, por lo que pide
libertad para realizar algunas cosas por si solo o decidir en ciertos aspectos,
como elegir la ropa de su gusto, comer lo que le apetece, opinar en ciertas
decisiones de familia, ayudar a su modo en las actividades de la casa, buscan
ser escuchados, respeto de su padres y familiares más cercanos, no ser
discriminados y tomados en serio como personas.
8)
Cambio de ánimo y humor: Se resisten a normas y reglas de conducta que son
impuestas por padres y autoridades que conviven con el adolescente como
maestros o directivos y se sienten tratados con mucha rudeza y autoridad. Los
cambios emocionales que está pasando y las exigencias sociales le causan
depresión y frustración; lo cual provoca mal humor y falta de interés por hacer
las cosas con las que está en desacuerdo; por momentos llega al enojo, tristeza,
llanto, gritos; estos síntomas caracterizan una crisis de crecimiento de
identidad.
Al
respecto Aguirre (2000) resalta que la etapa de la adolescencia es muy
compleja, pues se caracteriza por importantes cambios físicos, familiares y
culturales sin dejar de lado el área de la personalidad, ya que los muchachos
entran en un periodo de cambios psicológicos y sociales.
En
el proceso de la adolescencia, la escuela como institución escolar tiene gran
relevancia y es determinante en ciertas actitudes que los jóvenes puedan
adquirir, ya que es en este lugar donde ensayan y aprenden aspectos que se
practican en la vida adulta (Crispo: 2005). Esto en gran medida les sirve para
adquirir herramientas y habilidades y así sentirse apegados a un grupo social,
esto les permitirá ir construyendo su identidad social y personal. Pues como
menciona Ardila en la búsqueda de la identidad se interroga ¿Quién soy?, ¿Qué
voy hacer?; y es preciso que establezca y organice sus habilidades,
necesidades, intereses y deseos y lo exprese en su contexto social (Ardila:
2007).
Puesto
que la identidad social se va formando a través de los diferentes espacios
donde se desenvuelve el adolescente que pueden ser: familia, escuela,
comunidad, es de importancia decir que
va a adquirir aquellos aspectos que le parezcan aptos y correctos para su edad,
e incluso podrán ser cosas que no siempre conformen su identidad de manera
integral, por ejemplo conductas conflictivas o confusas como aislamiento,
violencia, fobias, apatía, es decir, no aptas para su edad. A este momento se
le puede llamar de confusión, pues le impide saber lo que quiere y a dónde ir.
Hasta hace poco tiempo ibas a la escuela primaria; tus profesores,
familiares, amigos, vecinos y cualquier persona que te conocía te identificaban
como niño o niña, según tu sexo. Pero ahora has crecido y la nueva etapa en que
vives se llama adolescencia.
La adolescencia es una de las etapas por las cuales atraviesa el ser humano y en la cual se manifiestan diversas y variadas actitudes en la que la persona se ve envuelta por grandes y profundas manifestaciones, que en su momento determinado dejan profunda huella en la vida de ellos.
La adolescencia es una de las etapas por las cuales atraviesa el ser humano y en la cual se manifiestan diversas y variadas actitudes en la que la persona se ve envuelta por grandes y profundas manifestaciones, que en su momento determinado dejan profunda huella en la vida de ellos.
Pero
todo empieza con la pubertad; y es donde tu cuerpo se transforma en cuerpo de
adulto.
Cambios
hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este
periodo. A veces te sentirás como si hubieses perdido control de tu cuerpo,
pero esa sensación es común entre todos los adolescentes mientras pasan la
pubertad, y se disminuirá con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y
tu cuerpo también.
Además
de experimentar importantes cambios físicos, tus emociones cambian también. La
forma en que ves a ti misma, a tu familia y a tus amigos podrá cambiar. Durante
la pubertad empezarás a tomar tus propias decisiones y formar tus propias
opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambio importante, porque
supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto
Debido
a ello es bueno señalar las diferentes definiciones que dan algunos autores
sobre esta etapa de la adolescencia.
PAUL SWARTZ: “La palabra
adolescencia tiene connotación tanto biológicas como psicológicas, en el primer
sentido la adolescencia designa el periodo de crecimiento corporal que se extiende
desde la pubertad hasta la adquisición de la madurez fisiológica. El desarrollo
psicológica se refiere a la evolución de la conducta desde la pubertad hasta la
edad adulta”.
HENRY PIERON: “El periodo de la
vida que coincide en el despertar del sexo, fenómeno que domina la pubertad.
Esto es, para los organismos femeninos como masculinos teniendo en cuenta
cierta oscilación en el tiempo, una fase de crisis orgánica y afectiva de
efervescencia, en la cual las interferencias hormonales, las modifica de las
tendencias que suscitan reacciones a veces muy vivas y sorprendentes”.
BERNARD: “Es preciso establecer
distinción neta entre la pubertad y adolescencia. La pubertad se refiere
esencialmente a la maduración física de los órganos sexuales. La adolescencia
alude al proceso total de crecimiento”.
SHOPEN: “La lucha entre el niño y el
hombre, como el esfuerzo del individuo para formarse automáticamente y
comprender plenamente el sentido de la propia existencia”.
STANLEY HALL: “La adolescencia es
un nuevo nacimiento; los rasgos humanos surgen de ella más completamente; las
cualidades del cuerpo y del espíritu son nuevas; el desenvolvimiento es menos
gradual y más violento. El crecimiento proporcional de cada año aumenta, siendo
muchas veces el doble del que le correspondía y aun más; surgen funciones
importantes hasta ayer inexistentes”.
Tomando
en cuenta lo anterior expuesto, en la actualidad, la consideración de la
adolescencia es un fenómeno relativamente reciente, ya que antes no se
consideraba como un estadio del desarrollo humano. Los niños pasaban la
pubertad e inmediatamente entraban a aprender todo lo del mundo adulto. Ahora
ese periodo entre la niñez (pubertad) y la adultez es más largo, y ha adquirido
un carácter propio, ya que en este momento, los problemas que surgen son más
bien a causa del medio social que a condiciones propias de la edad. Una prueba
de la influencia que ejerce el medio sobre las manifestaciones psíquicas del
adolescente, es un hecho de que en los pueblos primitivos los adolescentes no
presentan, por lo general, los conflictos más o menos comunes que en cualquier
país civilizado.
a)
Características, físicas, psicológicas y sociales de los adolescentes.
Físicas
|
Psicológicas
|
Sociales
|
a) Crecimiento
acelerado
b) Cambio
de voz
c) Aparición
de vello.
d) Ensanchamiento
de caderas
e) Crecimiento
del busto
f) Aparición
de la menstruación
g) Aumento de apetito en épocas de crecimiento.
h) Necesitan
dormir más.
i) Posible
olor corporal.
|
a) Cambio
de estados de ánimo, cambio y versatilidad de interese y opiniones.
b) Empieza
a desarrollarse el pensamiento abstracto.
c) Los
sentimientos y la imaginación influyen de un modo especial sobre la vida
mental.
d) Atención
centrada en sí mismo.
e) Preocupación
por la opinión de otros.
f) Necesitan
más intimidad en el hogar.
g) Sufren
cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la
alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
h) Tendencia
a olvidar todo.
|
a) Existe
una gran cantidad de información que quiere conocer
b) Uso
de las nuevas tecnologías
c) Quiere
probar su capacidad de libertad
d) Existen
una necesidad de aceptación en el grupo de personas con las que sociabiliza.
e) Recibe
influencia de los medios de comunicación
f) Se
forma nuevos “modelos conductuales”
g) Suele
ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad
propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes.
h) Busca
más compañía de sus compañeros.
i) Rechaza
a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando.
j) Deseo
de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la
disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
|
Cuando
somos capaces de decir quiénes somos,
qué queremos y a dónde vamos, estamos favoreciendo nuestra valía personal.
Somos una persona única, no somos igual a ninguna otra, aunque podemos
compartir ideas, sentimientos y gustos personales.
Conócete
a ti mismo (a) y al mundo que te rodea comienza a tomar tus propias decisiones
de manera libre y responsable. Aprovecha la oportunidad que tendrás en esta
materia para mejorar tu forma de aprender y convivir en la escuela secundaria.
LOS CAMBIOS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA
La
mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos
por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante,
esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio
y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser
temperamentales.
Los
niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes
sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen
por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de:
·
su rendimiento en la escuela;
·
su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad;
·
la posibilidad de que uno de sus padres fallezca;
·
ser hostigados en la escuela;
·
la violencia escolar;
·
no tener amigos;
·
las drogas y el alcohol;
·
hambre y pobreza en el país;
·
fracaso en obtener empleo;
·
bombas nucleares o ataques terroristas en el país;
·
el divorcio de sus padres; y
·
la muerte.
Muchos
adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales
son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se
preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para
ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos
piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la
espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla
es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar
bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el
mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan
especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta
creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento.
Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente
se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir
al cine con mi mamá!")
Los adolescentes
cambian repentinamente de estado emocional
Las emociones del adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos. De hecho, algunos expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niñez temprana. Como explica Carol Bleifield, una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un niño pequeño. Pero cinco minutos más tarde quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Déjame hacerlo sólo'". Puede ser beneficioso si usted les ayuda a comprender que están atravesando una etapa con muchos y grandes cambios, cambios que no siempre parecen resultar en el progreso."
Además
de los cambios emocionales que ellos sienten, los adolescentes exploran
varias formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, un joven que
anteriormente saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede
de repente cambiar a un adolescente que saluda con el más leve reconocimiento.
Similarmente, los abrazos y besos que antes expresaban su amor por sus padres
ahora se convierten en un alejamiento y una expresión de, "Ya déjame,
mamá". Es importante recordar que estos son cambios a las formas en que
ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en sí por sus
amigos, sus padres y otros familiares.
Pero
esté pendiente por señas de cambios emocionales excesivos o por períodos de
tristeza de larga duración. Estas señales pueden indicar problemas
emocionales severos.
|
PROFESOR: EDGAR SALMERON PLAYAS
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